Ciudadanos

El nº 4 de Arrimadas pidió un sueldo de asesor para encabezar las listas de Ciudadanos en Aragón

Ciudadanos Aragón
Daniel Pérez, vicesecretario general de Ciudadanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El número 4 de la ejecutiva de Inés Arrimadas, Daniel Pérez, pidió un sueldo al partido para ser cabeza de lista en Aragón en las autonómicas de 2019, previo paso por un proceso de primarias donde se enfrentó a otros ocho aspirantes, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes internas.

El actual vicesecretario general de Cs y secretario de Comunicación de dicha organización negoció una retribución con el aparato para poder ser candidato en aquellas autonómicas. Y esa relación laboral como «asesor», esgrimen fuentes oficiales del partido, arrancó «a finales de febrero», esto es, antes de la votación de las primarias, que se produjo los días 1 y 2 de marzo. Además, el de Daniel Pérez, periodista de profesión, fue el único caso de cabeza de cartel que obtuvo tal remuneración, señalan las fuentes consultadas. No ocurrió lo mismo con otras candidatas que también eran periodistas y no venían cobrando como cargo público, Isabel Franco ganó las primarias de Cs en Murcia y Vidina Espino en Canarias.

Las fuentes citadas señalan que Daniel Pérez, líder de Cs en Aragón y portavoz en las Cortes de esta comunidad desde entonces, dejó su responsabilidad en una empresa comunicación para centrarse en su candidatura, pidiendo percibir un salario de «tres meses y medio». El tiempo que distaba entre su salida de la conocida firma audiovisual a la que estaba vinculado, en el mes de febrero, y los comicios autonómicos con los que obtendría el escaño, que tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019.

En concreto, Daniel Pérez se impuso a otros ocho candidatos en las primarias de Aragón. Con una participación del 40% del censo de afiliados con derecho a voto, obtuvo el 81% de los votos a favor (330 votos), informó Ciudadanos el 2 de marzo de 2019.

Daniel Pérez, que se presentó a aquel proceso como independiente (no estaba afiliado) tras permitirlo el Consejo General de Cs, se enfrentó a otros ocho afiliados de las agrupaciones de Zaragoza, Barbastro, Huesca y Jaca: Alfonso Rodrigo de Castro, Jesús Artal Carod, David Ortega Ballester, Francisco José Albert Fernández, Mariano Mata Solana, Ángel Gimeno Marín, Francisco Javier de Miguel Rodríguez y Francisco Pérez Bordas.

OKDIARIO se puso en contacto con Daniel Pérez para recoger su versión y fuentes oficiales del partido transmitieron lo siguiente al respecto: «La relación laboral de Daniel Pérez con Ciudadanos se inicia en los últimos días de febrero de 2019, tras dejar éste su empleo como delegado territorial en Antena 3 e incorporarse al proyecto político de Albert Rivera. Su contrato como asesor, cuyas condiciones fueron acordadas con la anterior dirección nacional del partido, se realizó dentro de la más estricta legalidad y se prolongó hasta el día anterior a la toma de posesión de Daniel Pérez como diputado en las Cortes de Aragón, el 20 de junio de 2019».

Lista falseada

La figura de Daniel Pérez no ha estado exenta de polémica en las últimas semanas. Tal y como reveló OKDIARIO, el líder de Cs en Aragón fue incluido en la lista de Inés Arrimadas para las primarias de la Presidencia del partido en marzo de 2020 sin tener la antigüedad mínima exigida por las normas internas de la formación naranja. En esas primarias, la candidatura de Arrimadas ganó a la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Este periódico desveló que Daniel Pérez se afilió a Cs el 25 de junio de 2o19, día en que él mismo lo anunció en redes sociales. Sin embargo, su ficha fue alterada en los registros informáticos del partido, a los que tuvo acceso OKDIARIO, retrasando su afiliación al 18 de febrero de 2019, para cumplir así con los seis meses de antigüedad a la convocatoria de la Asamblea General contemplados en los Estatutos y en su Reglamento precongresual. Su situación censal pasó a ser la de «apto» para formar parte de la lista oficialista al Comité Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias